Los precedentes en serio, de Óscar Lozada Mego (dedicatoria)

La semana pasada recibí el libro Los precedentes en serio. Separación de poderes y plenos casatorios civiles en el Perú, de Óscar Lozada Mego, que constituye la versión comercial de su tesis de licenciatura, defendida allá por el 2020, en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y con la que obtuvo la mención “sobresaliente”.

Este libro incluye, además, una linda dedicatoria de parte del autor, aunque ciertamente inmerecida. Su contenido responde más a la amistad que me une con él, con quien integro en la actualidad –junto con otros destacados miembros– el grupo de investigación PRODEJUS, y con quien compartí clases como adjunto de docencia en los cursos Revisión e Impugnación Judicial y Teoría de la Impugnación, dictados por el profesor Renzo Cavani.

Óscar Lozada es un destacado abogado que concilia tres intereses que no es muy común que coincidan en la misma persona: el litigio, la docencia y la academia, los tres a un gran nivel. Estoy seguro de que Óscar seguirá ofreciendo a la comunidad jurídica obras de gran valía y madurez intelectual como esta.

Clases en la UNMSM

Gracias a la gentil invitación de la profesora Gabriella Valenzuela, el pasado jueves pude dictar una clase sobre el embargo ejecutivo, en el curso de Derecho Procesal Civil II de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Pese a que el embargo ejecutivo no cuenta con regulación en el Código Procesal Civil, para resaltar la relevancia de una futura incorporación hice una exploración del formante legal peruano anterior al CPC vigente (todos los códigos, sin excepción, lo regularon) y del derecho extranjero, expuse las principales diferencias entre el embargo ejecutivo y cautelar y, además, analicé el Proyecto de Nuevo Código Procesal Civil que sí lo incluye (se corrige el yerro en el que incurrió el legislador al entender que con la regulación del embargo cautelar era más que suficiente).

Haber dictado en la UNMSM no solo me llena de emoción por el genuino interés de sus estudiantes por la temática procesal, sino también por ser la alma mater de mis padres (ambos se conocieron en la Facultad de Derecho).

¡Espero volver pronto a sus aulas!